Entonces de un día para el otro la situación con Karl se hizo todavía más seria de lo habitual, y lo que antes solo era un rumor, ahora tenía fecha: 21 de marzo. ¿Cómo se dio todo tan rápido?, ¿a poco Karl ya andaba con Calypso antes de andar conmigo?, aunque bueno, si a eso nos vamos, Karl jamás anduvo conmigo, o al menos eso era lo que mis reglas le dijeron. 

Estúpidas reglas… 

Ahora, toda esperanza estaba perdida, o al menos oportunidad de hacer algo, o no sé, ya no sé… Ni siquiera sé lo que estoy pensando, ¿qué se hace en estos casos?, o, la pregunta inicial es, ¿tengo derecho a hacer algo en estos casos? Digo, lo dejé una vez plantado y cuando le dije que lo amaba, me retracté; siento que en verdad no tengo derecho a nada. 

⏤ Alegra, esas fotos son para hoy ⏤ escucho a mi madre, mientras entra al estudio cargando una caja enorme. 

Salgo de mi trance y me percato que he estado editando tanto el rostro de la madre que parece que ya no tiene nariz. 

⏤ Mierda ⏤ murmuro, mientras doy control Z para deshacer lo que he estado haciendo. 

Cansada, me pongo de pie, y voy hacia donde está mi padre que van sacando en esos momentos fotos enmarcadas en finos marcos de color blanco. Las veo y noto que son de la familia. 

⏤ ¿De dónde las sacaste? ⏤ pregunto. 

⏤ De la cochera de la casa de tu tío Manuel, las empacamos cuando nos venimos de Puerto Vallarta y prácticamente las olvidé. Veré si les hago espacio o las meto en un álbum de fotos ⏤ me comenta. 

Así, le ayudo a sacarlas hasta que de pronto encuentro una foto de su boda. Ahí delante de mí están mis padres tan jóvenes, con una sonrisa que denota su felicidad, ella usando un hermoso vestido de novia y mi padre un conjunto muy elegante. Ambos se encuentran riendo debajo de un árbol muy bonito, y solo de verlos, me río. 

⏤ ¡Uy!, ¿Qué foto no? ⏤ me dice, acariciándola.⏤ Esta la tomó tu abuela el día de nuestra boda. 

⏤ ¿El abuelo?

⏤ Sí, él deseaba ser fotógrafo y pues lo básico lo aprendí de él. El día de nuestra boda tomó varias fotos y especialmente tenía esta en su casa. Cuando murió la empaqué y bueno, hasta hora sale. 

Observo la foto con atención y de nuevo viene a mi mente, ¿cómo un hombre como mi padre se casó con una mujer como mi madre?  Digo, la profesión de doctor es una de las más altas en infidelidades y mi madre es una fotógrafa, nada que ver con él, ¿cómo es que sus corazones hicieron clic?, ¿cómo es que llevan más de veinte años de matrimonio? 

⏤ Ma, ¿por qué sigues como mi padre? ⏤ inquiero. 

Ella baja una foto y me ve extrañada ⏤ ¿Qué clase de pregunta es esa? 

⏤ O más bien, en primera, ¿cómo acabaste enamorada de él? 

⏤ Bueno, pues… porque así es la vida ⏤ responde. 

⏤ No, debe de haber una explicación más allá de un “así es la vida”, ¿cómo es que un pediatra, ex mujeriego y completamente rutinario, llegó a enamorarte?, eras tan joven cuando te casaste, tenías sueños, tenías propósitos y una carrera que no tiene que ver con él y, aun así… 

⏤ ¿Me conquistó? ⏤ pregunta, para luego sonreírme. 

⏤ Así es… Una vez escuché que tú tenías planes de recorrer el mundo, de ser libre, de tomar fotos a cosas increíbles y mírate ahora. 

⏤ ¿Qué?, ¿me veo tan mal? ⏤ bromea. 

⏤ No pero… ¿No te duele el no haberlo cumplido?, ¿que el enamorarte te haya quitado eso? 

Sé que todas estas preguntas que hago no son por ella, son por mí, porque necesito respuestas de algún lado para saber qué hago en este momento. Mi padre ya me dio una versión de los hechos, pero quiero la de mi madre, quiero que me guíe sin que sepa que le pido que lo haga. 

Mi madre deja la foto, luego toma mi mano y sonríe.⏤ El amor es algo raro, Alegra, muy raro, tanto que cuando lo encuentras no deseas que se vaya, sobre todo si viene de la persona correcta. 

⏤ ¿Cómo supiste que mi padre era la persona correcta? 

⏤ Porque lo sientes y es mutuo. Tu padre cuando me mira a los ojos me entiende como nadie en el mundo, es un hombre que ha planeado caminos y construido sueños conmigo, porque los sueños no se desvanecen y se van, simplemente cambian. 

⏤ ¿Cómo tu sueño de recorrer el mundo? 

⏤ Lo hice, pero no sola, sino con tu padre y puedo seguir haciéndolo… Que me haya casado y decidido tener una familia no me hace alguien que se dio por vencida. Simplemente que ese sueño en conjunto lo teníamos él y yo y decidimos darle prioridad. Si piensas que casarme con tu padre, cortó mi libertad, te equivocas, sigo siendo libre, hago lo que me place, trabajo en lo que amo y lo mejor de todo, comparto con él mis triunfos, así como él comparte lo suyos conmigo. 

Con las palabras que me dice mi madre, me viene a la mente Karl, la manera en que siempre me decía que debía luchar por lo mío, el apoyo que me daba y que yo necia no escuché. 

⏤ ¿Y no te aburres con él? 

⏤ ¿Con tu padre? ⏤ y se ríe ⏤, ¡jamás!, todo el día hablamos, planeamos y nos reímos. 

⏤ Y ¿de qué hablan?, tú no sabes de medicina, él no sabe de fotografía, ¿qué tema en común pueden tener? 

⏤ Nuestra vida. Nuestros hijos. Las anécdotas del día a día. Que tengamos diferentes profesiones no quiere decir que él llegue a hablarme sobre sus pacientes, o yo sobre los tipos de luz. No hay nada más bonito Alegra, que llegar a casa, y contarle a tu día a esa persona que sabes que con un abrazo, sin decirte una palabra, hará que todo lo bueno, lo malo o lo terrible haya valido la pena. 

En ese instante, recuerdo cuando me asaltaron y Karl me abrazó de inmediato y me dejó llorar, sentí tanta paz que supe que había llegado a mi hogar. 

Mi madre me toma de las manos de nuevo y me mira a los ojos.⏤ El enamorarte no significa aprisionarte, no quiere decir que dejarás de ser tú o tendrás que cambiar, tal vez ceder ciertas cosas para equilibrar la relación, pero jamás te pedirá que cambies, jamás. Si encuentras un amor así, aférrate a él, porque es el bueno. 

⏤ ¿Me lo dices por algo o me hablas al tanteo? ⏤ le pregunto, mientras siento un nudo en la garganta y mi madre sonríe. 

⏤ Yo solo lo digo, tómalo y úsalo, pero úsalo bien. No temas a enamorarte, mija, que si es un buen amor, no habrá nada de que arrepentirse. 

⏤ Ma, ¿y qué pasa si esa persona que describiste ya es el amor de otra más? ⏤ inquiero, y de nuevo quiero llorar. 

Mi madre acaricia mis mejillas.⏤ ¿Tú sientes eso? 

⏤ No ⏤ contesto, de la forma más rápida, honesta y sin dudarlo ⏤, no lo creo, no creo eso para nada. 

⏤ Entonces… ahí está tu respuesta ⏤ finaliza, para darme un beso sobre el cabello.⏤  Hazle caso a lo que tienes aquí ⏤ y señala mi pecho ⏤ y olvídate de lo que dice aquí ⏤ y señala mi cabeza. 

⏤ Deja de ser tan Canarias y sé más Ruiz de Con ⏤ murmuro. 

⏤ Algo así… 

Abrazo a mi madre con fuerza y de nuevo me ha dado toda la guía y consejos del universo. ⏤ Te quiero Ma ⏤ le digo al oído. 

⏤ Yo te amo, mija, y lo único que deseo es que seas feliz, pero no le pongas obstáculos a tu felicidad. 

⏤ Te prometo que no… ⏤ contesto. 

Y de pronto un nuevo pensamiento se desarrolla en mí, uno que nunca había sentido y que solo las palabras de mi madre me pudieron dar: quiero lo que ella tiene, quiero lo que mi padre le da, en pocas palabras, quiero a Karl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *