Regresé a mi casa, derrotado, un sentimiento que se ha vuelto común en estos meses. Ahora, añadiendo que Luz simplemente me dijo que no, me siento triste, con el corazón roto, y sin ganas de nada.
Tan solo subo las escaleras, Ainhoa sale de su habitación y me intercepta. ⎯ ¿Cómo te fue? ⎯ inquiere enseguida.
⎯ Me fue como me tenía que ir, es todo lo que te diré ⎯ comento.
Ainhoa sabe que me fue horrible, así que me abraza con tal fuerza que siento su pesar.⎯ Bueno, al menos te escuchó.
⎯ Al menos ⎯ repito, para separarme de ella. ⎯ Me iré a duchar y luego a la cama. Buenas noches.
⎯ David, no pierdas la esperanza, estoy segura de que Luz te ama ⎯ me consuela.
⎯ Gracias ⎯ respondo, porque en realidad no tengo muchas ganas de hablar.
Así, abro la puerta de mi habitación entro y la cierro detrás. Otra vez no quiero saber nada del mundo, solo quiero dormir y soñar con ella, porque a lo mejor es el único lugar donde Luz podrá ser mía.
***
La esperanza murió al segundo día de no recibir noticias de ella, así que di por hecho que todo el plan, la maceta y los ánimos de todos habían sido en vano. Mi único consuelo es que ella me había escuchado y ya sabía lo que sentía, ahora podía hacer con ese sentimiento lo que le placiera.
Así, comencé a hacer planes para los siguientes días. Regresarme a Madrid y comenzar de nuevo era mi opción número uno, aunque el plan de Barcelona seguía en puerta, y tal vez era lo mejor; una ciudad nueva, gente nueva, un David con diferente, todo me sonreía.
Sin embargo, mientras no regresaran mis padres no podía irme de aquí, por lo que ocupo mis días leyendo, saliendo a la terraza a sentir el sol y practicando el origami que se ha convertido en una terapia para mí. He hecho tantas piezas que podría mostrarlas en una galería y quemado en la fogata que mantienen el fuego vivo. Solo quiero que todo pase, cumplir mi plazo e irme, no tengo nada que hacer aquí.
Escucho el timbre de la puerta y veo la hora. Ainhoa me había dicho que pediría comida para no hacer que Esme cocinara. Pizza D’Antonio, fue lo que sugirió, y yo acepté no porque tuviese ganas, sino porque tengo que comer. Sigo concentrado en mi libro de origami, sacando la pieza más difícil que he hecho, cuando siento una mirada sobre mí que me hace ver al frente.
⎯ ¿Luz? ⎯ pregunto, ya que siento que es una alucinación.
⎯ ¿Qué haces? ⎯ me pregunta, y juro que puedo sentir mucha tranquilidad y paz en ella.
⎯ Practico mi origami ⎯ respondo ⎯, sé que tal vez ya no es necesario, pero, supongo que me servirá en el futuro ⎯ y en ese momento pienso en mis pequeños pacientes.
Ella me sonríe, y siento que me derrito por dentro, si esto sigue así no podré desprenderme de esto tan fácil.
⎯ Tu hermana me dejó pasar ⎯ me aclara.
⎯ Sí, está bien ⎯ contesto, tratando de controlarme por dentro.
La veo ahí, frente a mí, ella se ve hermosa y yo siento que me soy un desastre. Definitivamente, no me la merezco.
⎯ Luz ⎯ pronuncio.
⎯ David ⎯ contesta y ambos sonreímos.
⎯ Habla tu primero ⎯ le pido.
Luz suspira, puedo ver como el viento le da en el rostro y mueve los bonitos mechones de su cabello. ⎯ La otra vez no dije nada porque, si soy honesta, no sabía qué decirte después de tu discurso.
⎯ Lo entiendo.
⎯ Pero, estos días, he estado reflexionando mucho y me di cuenta de que nunca me diste la explicación del porqué.
Cierto, estaba tan concentrado en recuperarla que no le dije el porqué la perdí.
⎯ Puedo decirte ahora…
⎯ No, ya no la necesito ⎯ me aclara, pero su tono me da esperanza.⎯ Al principio, admito que era todo lo que deseaba, y hemos pasado tanto tiempo separados que creo que los motivos sobran. Lo hecho, hecho está y no se puede cambiar.
⎯ Pero, aun así, me gustaría decírtelo, quiero que quede todo claro.
Entonces Luz, cubre mi boca con su mano y con un tierno “Shhh” me hace que guarde silencio.⎯ Lo que tengo que decirte te conviene, ¿me dejas? ⎯ me pregunta. Así que yo asiento con la cabeza.⎯ Te decía que, estos días que hemos estado separados, he reflexionado mucho, y me di cuenta de que hasta para tomar la mejor foto del mundo se necesita mucha paciencia, necedad y saber que en realidad no existe la foto perfecta. Siempre habrá algo que se atreviese o que no esté en su lugar, posiblemente la luz no sea la indicada o la hora, y uno debe aceptar eso. Sin embargo, lo que puede ser imperfecto para alguien más, para otros es perfecto, y mientras tú ves fallas, otros, la foto perfecta.
Luz acaricia mi rostro y siento que me devuelve la vida. Todo mi cuerpo reacciona y espero que no me haya revivido solo para matarme de nuevo; no lo soportaría.
⎯ No eres perfecto Canarias.
⎯ No, no lo soy.
⎯ Pero tampoco lo soy yo. Y sé que tal vez en algún punto lo arruinaré y te lastimaré, pero lo importante es que logremos perdonarnos y saber que somos seres humanos, que cometeremos errores, no obstante, aprenderemos de ellos para no repetirlos.
En ese momento sonrío aún más. Si sus palabras significan lo que dicen, quiere decir que Luz me está dando esa oportunidad tan anhelada por meses.
⎯ Eso quiere decir que…
⎯ Que esta es la primera vez que perdono a alguien que me ha roto el corazón dos veces.
Así, la alegría me invade y sin poderlo evitar, la cargo de la cintura y ella se aferra a mí.⎯ Gracias, gracias, gracias ⎯ agradezco emocionado.
⎯ Espera, ¿sí? ⎯ me pide, y yo la bajo en seguida para verla a los ojos ⎯, debes jurarme por lo más sagrado que dejarás el mundo picaflor.
⎯ Lo juro.
⎯ Que jamás volverás a esconderme cosas.
⎯ Jamás.
⎯ Y que nunca volverás a romper mi corazón, porque, si lo haces, no habrá poder humano que me haga regresar a ti.
⎯ No, te lo juro ⎯ hablo.
Luz me sonríe y en este momento me siento el hombre más afortunado del mundo. No sé lo que hice, no sé lo que fue, pero, ella me perdonó y yo tomo todas las condiciones. Entonces acaricio su mejilla y ella se sonroja.
⎯ ¿Me das un beso? ⎯ le pregunto y ella se pone de puntas y me besa los labios.
Y así, cuando pensé que la perdía y que solo sería parte de mis sueños, Luz llegó, como lo dice su nombre, a iluminar mi vida una vez más y esta vez, juro que será para siempre. No pienso volver a perderla, lo juro por mi madre que yace dormida en el mar.