Días después. 

Luz y yo hemos pasado todo este tiempo hablando en videollamadas, haciendo que los días sean menos pesados y dándonos un poco de felicidad. Sin embargo, no es suficiente, y cada vez que terminamos de hablar la sensación dura poco, y luego desaparece dejando un gran vacío. Ella me extraña, yo la extraño, y a los dos se nos hace injusto estar así. 

“Doctor Canarias, se le solicita su presencia de inmediato” 

Escucho, mientras tengo a Luz en una videollamada. Hoy está en París, y me está mostrando las fotos que tomó y me pide mi opinión sobre cuál me gusta más. Ella y yo solemos llamarnos por las noches, cuando estoy menos ocupado, pero, últimamente, ella me llama a todas horas y nuestras llamadas terminan con ella en llanto y yo, con el corazón roto. 

“Doctor Canarias, se le solicita su presencia de inmediato”. 

⏤ Me tengo que ir, Alma, cuídate mucho, ¿sí? ⏤ me despido, y ella sonríe levemente.

⏤ Sí, te am…⏤ y veo cómo su rostro desaparece de la pantalla. 

Presiono el botón de encendido y me percato de que mi móvil ya no tiene batería ⏤ ¡Mierda!, olvidé cargarlo ⏤ murmuro, para luego guardarlo en la bolsa de mi bata. 

“Doctor Canarias, se le solicita su presencia de inmediato”. 

⏤ Voy, voy ⏤ contesto al aire. Momentos después me acerco a la isla de enfermeras, donde me encuentro a Sandy sonriéndome; yo hago lo mismo. 

⏤ Doctor Canarias, tiene una visita en la cafetería ⏤ me avisa. 

⏤ Pensé que era algo más importante ⏤ contesto.

⏤ Bueno, llamamos a su oficina y no estaba, así que es más fácil llamarlo así. Su visita lo espera ⏤ repite, y creo que es su manera de decirme que me vaya. 

⏤ Gracias ⏤ respondo con amabilidad, para luego darme la vuelta y alejarme de ahí. 

¿Quién podría venir a visitarme si aquí no conozco a nadie?, pienso. Y la respuesta se revela ante mis ojos, al ver a mi padre sentado en una de las mesas. Cuando nuestras miradas se encuentran, le sonrío y sin esperar mucho, me acerco a él. 

⏤ Hola, padre, ¿qué haces aquí? ⏤ pregunto, y no sé si mi tono es el indicado, ya que él me ve un poco extrañado. 

⏤ ¿No puede venir un padre a visitar a su hijo? ⏤ me responde. 

No, porque la mayoría de las veces que me visitas siempre es por algo que no me agrada. 

Mi padre me invita a sentarme y yo lo hago en la silla frente a él. Lo veo directo a los ojos y él me observa de pies a cabeza, como si me estuviera analizando. 

⏤ Te ves fatal ⏤ me comenta. 

⏤ Me siento fatal ⏤ respondo, sin negar nada. Mi padre esboza una ligera sonrisa que no sé cómo interpretar. 

⏤ ¿Has dormido? ⏤ inquiere. 

⏤ No.

⏤ ¿Comes bien? 

⏤ Como… ⏤ y mientras digo esto, encojo los hombros. 

Mi padre toma un sorbo de café y suspira. Lo hace fuerte, como si quisiera deshacerse de algún sentimiento o sensación ⏤. Déjame verte ⏤ me pide. 

No entiendo mucho lo que quiere, pero, cuando mi padre me hace la seña de que me ponga de pie, lo hago. No sé qué planea, pero solo me observa con atención y me pide que me siente. 

⏤ No sé qué tratas de hacer o a qué viniste, papá, pero tengo muchas cosas que hacer en el hospital ⏤ respondo. 

⏤ Hace unos días hablaba con Tristán ⏤ me contesta, ignorando lo que acabo de decir ⏤, nos quedamos en la oficina porque estábamos cerrando algunos tratos, pues, no sé si sepas, Ximena y él se regresan a vivir a México. Se irán a Puerto Vallarta. 

¿Los Ruiz de Con se van?, ¿cómo es eso posible?, y ¿Manuel?, ¿Julie?, ¿Luz?, ¿qué pasará con ellos? 

⏤ No lo sabía…

⏤ Supongo que Luz no sabe todavía, pero me lo comentó. Me dijo que era momento de volver a ver a su mujer un poquito más feliz.

⏤ ¿Ximena Caballero no es feliz? ⏤ cuestiono, porque para mí sí lo es. 

⏤ Lo mismo le pregunté y me dijo que lo era, pero que el sueño de Ximena era regresar a México y que así como ella lo había apoyado para venir a Ibiza, era su turno de hacer lo mismo ⏤ contesta. 

Sonrío, la verdad que solo Tristán Ruiz de Con podría hacer algo tan romántico por su mujer. 

⏤ Los Ruiz de con son increíblemente románticos. 

⏤ ¡Claro que lo son! ⏤ dice mi madre entre risas ⏤, tanto que endulzan el ambiente. Sin embargo, no vine a platicar de eso, sino en lo que pensé mientras lo hacía. 

⏤ ¿En el romance? ⏤ inquiero. 

⏤ No, en las decisiones que uno toma por hacer a la gente feliz ⏤ contesta. 

Lo miro extrañado, y no sé por qué sospecho que detrás de esta anécdota de los Ruiz de Con, hay una Fátima Canarias jalando los hilos, como siempre. 

⏤ ¿Cuál es tu punto, papá? ⏤ cuestiono interesado. 

⏤ Mi punto es que creen que nosotros no estamos enterados de lo que pasa entre Luz y tú, pero lo estamos. Un día, me encuentro con un David perdidamente enamorado, y después, a uno que se viene a vivir a Barcelona, dejando que la mujer que ama tome otro rumbo. Desde que aceptaste este trabajo, no dejo de pensar en el David que con firmeza me dijo que quería casarse con Luz y tener hijos con ella. Hijo, jamás en la vida te había escuchado tan seguro de algo y ahora…  

⏤ Papá, Luz tiene otros sueños y al parecer yo estoy viviendo el mío. 

⏤ Pues te ves miserable ⏤ me contesta, con una sinceridad que me mata.

Suspiro. No quiero tocar el tema, pero sé que es necesario para que él y todos entienda mi punto, y el porqué de mi decisión ⏤. Papá, no quiero que a Luz le pase lo que le pasó a mamá. No quiero que sea miserable por las decisiones que otros tomen, quiero que sea feliz. 

Mi padre se entristece. Sabía que tocarle el tema de mi madre era peligroso, pero, toda la vida, escuché cómo él dijo que mi madre era bastante miserable por seguir las decisiones de los demás. 

⏤ Tu madre, en verdad, no era miserable ⏤ corrige lo que digo y al hacerlo veo como lucha por no quebrarse; lo que no comprendo ⏤. Tu madre te amaba, y fue una decisión bien tomada. Yo fui el culpable, no tiene nada que ver contigo, David. Y me llena de orgullo que hayas pensado en eso al tomar tu decisión. 

⏤ Quiero que Luz sea feliz, conmigo, a su lado o sin mí. Me conformo con saber que está afuera en el mundo, respirando, tomando fotografías, haciendo lo que le gusta, siendo feliz ⏤ recito.  

⏤ ¿Te conformas?, eso no es muy Canarias de tu parte. 

⏤ Papá, jugué al amor por mucho tiempo y cuando me tocó mi turno, el karma me alcanzó. Lo estoy pagando y no pasa nada, con tal de verla feliz. 

⏤ ¡Puff! ⏤ expresa mi papá incrédulo ⏤, vamos David, tú no crees en el Karma. Crees en las oportunidades y en el trabajo duro. Y no me trates de vender la idea de que estás feliz sabiendo que ella es feliz con o sin ti. Mira, hijo, puede que no tengamos la mejor relación del mundo y que posiblemente piensas que no te conozco, pero, lo hago. Te ves miserable, y tratas de convencerte de que estás en tu trabajo “ideal” no obstante, no eres feliz. 

⏤ Padre… 

⏤ No sales, no haces amigos, te la vives encerrado aquí o en tu piso. 

Gracias, Fátima Lafuente, pienso. 

⏤ ¿Quién te dijo que no salgo del piso? ⏤ cuestiono. 

⏤ El guardia de la puerta ⏤ miente mi padre, porque sé que es mi madre quién se lo comunicó. 

Suspiro, en realidad no tengo tiempo para esto y menos para alegar, así que me sincero ⏤. Vale, lo admito, no estoy feliz. Extraño a Luz a morir, no me conformo con verla en la cámara de una videollamada y vivo con el miedo constante de que un día ya no me llame porque me olvidó. No quiero que encuentre a nadie más, pero tampoco quiero atarla a una relación donde se sienta atrapada, ¿eso es lo que querías escuchar? 

⏤ Exactamente eso ⏤ admite, y diciendo esto saca de la bolsa de su saco, un billete de avión y lo pone sobre la mesa. Lo observo por un momento, y sé que ha llegado el momento de tomar esa decisión que he estado pensando por días y no me he atrevido ⏤. Te pedí que te pusieras de pie, porque quería guardar esta imagen en mi mente ⏤ confiesa ⏤. Este era mi sueño y lo cumpliste, pero, ya no es el tuyo, y lo sabes. Tus sueños cambiaron y ahora este está en otro lado y en unas semanas se subirá a un avión para quedar a un mar de distancia lejos de ti. 

⏤ Papá… ⏤ murmuro. 

⏤ Hijo, este es un boleto abierto para que regrese a Ibiza. Tú decidirás si lo usas o no. Yo no te obligaré a hacerlo, pero, si te puedo decir que a veces debemos ceder para ver a las personas que quieres, un poquito más felices ⏤ y al decir esto, se me hace un nudo en la garganta y quiero romper en llanto; al parecer mi padre también. 

⏤ Pa ⏤ trato de hablar y él me pide que guarde silencio. 

⏤ Jamás te doy nada, David ⏤ pronuncia con la voz quebrantada ⏤, eres un buen hombre, el mejor que conozco. Tienes una herencia, pero no la tocas, te mantienes solo, te cuidas y estudias duro, eres lo que eres por ti mismo, y estoy sumamente orgulloso de ti. 

Esbozo una amplia sonrisa porque, mi padre, jamás en la vida me había dicho eso y si soy honesto, pensé que nunca lo escucharía de sus labios. 

⏤ Así que te daré otro regalo ⏤ finaliza. 

⏤ ¿Regalo? 

⏤ Sí, te dejaré que me pidas lo que tú desees, no importa que sea, yo te lo daré. 

Lo observo detenidamente, y sé que este regalo que me da es porque sabe la decisión que voy a tomar, ya que en este día, me haré un poquito más feliz. 

⏤ Hazme un préstamo ⏤ le pido, y él se sorprende. 

⏤ ¿Qué? 

⏤ Un préstamo. Aún no sé la cantidad, pero, si tú me lo das, te prometo que te lo pagaré completo, solamente necesito esto para poder hacer lo que quiero. 

Mi padre sonríe ⏤. Muy bien, un préstamo será. 

Mi padre se pone de pie, con discreción se limpia las lágrimas de los ojos y se acomoda el saco. Igual me levanto y ahora soy yo quien lo abrazo ⏤. Solo quiero que seas feliz ⏤ me murmura mi padre, en un tono de ternura que me sorprende ⏤, y ahora sé que lo eres. Lo veo en tu rostro cuando estás con ella, en esa cena familiar en Madrid, y ahora en este acto que harás por ella. Quiero verte feliz el resto de mi vida. 

Me alejo de mi padre y ahora sí veo las lágrimas claramente rodando por sus mejillas. No sé si mi padre está envejeciendo o si hay algo más que no me quiere decir, pero, este David Canarias, que está frente a mí, no es él, no el que yo conocía. 

⏤ ¿Te puedo dar un consejo? ⏤ pregunto. 

⏤ Dime. 

⏤ Deja a Ainhoa ser bailarina de Ballet, no la obligues a otra cosa, es talentosa y sé que triunfará. 

⏤ Lo dices porque se escapa a Madrid a los cursos.

⏤ Lo digo porque un día la vas a perder y no la recuperará. Ya le prohibiste lo de Manuel, hace años atrás, no le prohíbas esto. Porque no lo podrás arreglar tan fácil como crees.  

⏤ Se lo prohibí porque era muy chica, y era una locura, Tristán estuvo de acuerdo ⏤ se justifica.  

⏤ Lo sé, pero esto la hace feliz, es lo suyo. Un día la verás en Bellas Artes y no cabrás de orgullo. Es mejor eso a que no puedas ir a verla porque no te quiere ver ⏤ le comento. 

⏤ Tomaré tu consejo… Picaflor ⏤ me dice, para luego reír ⏤. Ahora te dejo, tienes cosas que hacer, ¿no es cierto? ⏤ y con una palmada fuerte en la espalda se despide de mí. Sin embargo, antes de salir de la cafetería me grita ⏤. Salúdame a Necedades… 

Sonrío —. De tu parte, papá ⏤ respondo y tomo el billete de avión que está sobre la mesa; lo beso como si fuera un tesoro ⏤. Construir mis sueños a la par de los tuyos ⏤ murmuro y lo guardo en la bolsa de la bata. 

Es hora de tomar la decisión sin miedo y hacernos, un poquito más felices. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *