Sila 

-Horas después- 

⏤¡Lo odio! ⏤ expreso en voz alta para luego tomarme un enorme sorbo de agua con limón, ⏤ odio ese perfume, ¿qué le puso?, ¿miel?, ¿azúcar?, ¿piloncillo?

Sabina se ríe y luego toma un sorbo de la botella de cerveza. ⏤ No odias el perfume, la odias a ella. La tía Ainhoa usa el mismo perfume y jamás te había escuchado que lo odiaras, incluso un día nos pusimos tanto que se le terminó, ¿recuerdas? La casa del abuelo apestaba a miel y rosas. 

Me río de solo recordar esa anécdota de cuando éramos pequeñas,⏤ no me importa, su estúpido perfume me impregnó la ropa y la bata del hospital, ¿sabes lo que es hacer tu turno apestando así? 

Mi prima niega con la cabeza y luego me toma la mano ⏤ Estás celosa. 

⏤¡Claro que no! ⏤ hablo a la defensiva, para luego tomar otro sorbo de agua ⏤¿por qué habría de estar celosa de Marie?, ¿eh? 

⏤Porque es evidente que le gusta Moríns, E-V-I-D-E-N-T-E, y que está detrás de él tan solo lo vio entrar a esa oficina… solo admite que estás celosa. 

⏤No lo estoy ⏤ vuelvo a decir. 

La mirada de Sabina se cruza con la mía y sé que está utilizando uno de los métodos de mi tío Robert para sacarme la verdad sin que tenga que preguntármelo de frente, y que no se detendrá hasta que se lo confiese. 

⏤No estoy celosa, estoy enojada ⏤ admito. Sabina cambia su rostro, puedo ver que no esperaba esa respuesta de mi parte. ⏤Estoy enojada porque Moríns solo me amaba a mí y, ahora tengo que presenciar las secuelas de mi decisión. ¿Qué podía esperar de todo esto Sabina?, Moríns es guapo, educado, simpático, inteligente, tierno y le gusta hacer reír… extraño que me haga reír, y ahora la hace reír a ella. 

Sabina acaricia mi mano mientras yo muevo el agua con la pajilla de color blanco. Ahora que lo expreso en alto, me pega más que cuando rondaba por mi cabeza.⏤ Si que están en una situación difícil.

⏤Es mi culpa, yo lo puse en esta situación… supongo que no me queda de otra más que aguantar y ya. 

⏤¡Guau!, ¿en verdad te estoy escuchando decir eso? ⏤ me pregunta Sabina , ⏤¿ya de plano, no? 

⏤Nunca dije que no, es que… no sé si me entiendan la situación en la que estoy. Amo a Moríns, lo amo con todo mi ser. Sé que lo dejé en el altar, sé que me equivoqué y quiero recuperarlo, quiero que volvamos a estar juntos pero, él me pidió espacio y tengo que dárselo. Sin embargo, hoy me di cuenta que si se lo doy, puede que alguien lo llene más rápido de lo que pensé y me da miedo que lo llene mejor que yo y… ⏤ Así, dejo de explicar lo que viene a mi mente y mejor lo callo antes de que lo manifieste y se vuelva realidad. 

⏤Te entiendo, ¿sabes? ⏤ me contesta mi prima. 

⏤¿En serio?, porque últimamente me siento una niña malcriada, inmadura y la peor del mundo. Ni siquiera puedo ver a mi propia familia a los ojos, siento que hasta los abuelos me juzgan y eso que ni siquiera están en este plano. 

⏤Yo te entiendo, y Cho también… 

⏤¿Cho?

⏤Sí, Cho también lo hace y estoy segura que tus hermanos y los primos también. Mira, la gente juzga muy fácil, te lo dice alguien que todo el tiempo tiene ojos sobre ella. Te apuntan con el dedo como si ellos no hubiesen hecho nada malo en su vida, o tomado una decisión a último minuto, sin embargo, no toman en cuenta otra cosa. 

⏤¿Las consecuencias? ⏤ pregunto. 

⏤No, que algunas decisiones se toman antes de cometer un daño peor. ⏤ Sabina suspira ⏤¿recuerdas cuando trataron de matar a mi mamá?, ¿cuándo mi padre la defendió? 

⏤Obviamente… 

⏤Yo, ese año tenía cientos de competencias para clasificar y estaba en el ranking de las tres mejores en ir a las olimpiadas a los dieciséis años. Desconcentrada seguí entrenando, necesitaba clasificar porque si mi padre moría al menos quería probarle que su hija no era una perdedora. Sin embargo, un día antes de mi competencia más importante, tomé la decisión de renunciar, de no competir. Recuerdo que tenía todo, los patrocinadores, las miradas sobre mí, la fe de mi entrenador, y ese día solo fui al evento para decirle que me retiraba por un tiempo, que me diera de baja de todas las demás competencias. 

⏤Y, ¿qué pasó? ⏤ pregunto. 

⏤Mi entrenador se puso furioso, me gritó en frente de todos, y me dijo que era una niña malcriada y sin consideración. Que se encargaría de hundirme hasta el fondo, hasta lo más hondo y que me olvidara de mi carrera en el deporte. Consecuencia, dejé de nadar porque prácticamente me canceló. 

⏤Y, ¿qué daño peor no ibas a cometer? ⏤ insisto, interesada. 

⏤El perderme en el camino. El deporte que amaba se estaba volviendo una carga tan pesada que empezaba a odiarlo… estaba dejando de comer, entrenaba tan duro que mis músculos ya se atrofiaban y mi mente no estaba en el mejor momento. No estaba estable, no estaba bien, y pude haber hecho cosas peores que vomitar la comida. Quería concentrar todos mis problemas ahí, pensé que el ganar me ayudaría pero no, solo necesitaba volverme a encontrar y lo hice. 

Sonrío, porque como siempre Sabina me entiende de maneras inimaginables y, como lo hacía Moríns, siempre trata de explicarme todo de la mejor manera ⏤ ¿es tu forma de decirme que hice bien en dejar a Moríns en el altar? 

⏤No, es mi forma de decirte que ya que cometiste el error, que hiciste el acto y aceptaste las consecuencias, es momento de sanar.

⏤¿Aunque eso me lleve a perder a Moríns? ⏤ pregunto. 

Mi prima niega con la cabeza. ⏤ Sila, el amor es algo que no está en tu control y tampoco el recuperarlo o perderlo. Lo que si está en tu control es hacerle saber que lo quieres, y no precisamente haciéndote a un lado por completo, si no reconquistándolo. Todo está en los detalles Sila, todo. Sé que ahora Marie es una alerta pero, no lo tomes como algo así, tómalo como una oportunidad de demostrarle lo mucho que lo amas. Deja que él decida pero no te vayas sin hacer batalla… porque como diría el abuelo “si hay amor, vale la pena luchar”, ¿no es así? 

⏤Y, ¿qué pasa si decide que Marie es la indicada?, o, ¿cualquier otra? 

⏤ Pues, fue su decisión, no tuya… pero al menos no te quedarás con las ganas de intentarlo. Si sus destinos van juntos pero no entrelazados, está bien, y si lo están, tan bien. Moríns, también está pasando por una etapa diferente en su vida pero, sé que te quiere. 

⏤¿Cómo lo sabes? 

⏤Hay dos cosas que se reflejan en la mirada, el odio y el amor… y por más que Moríns te hiera con las palabras, te mira con amor… así como tú lo miras a él. Cometiste un error, sí, todos piensan que eres la peor, también, pues ahora vívelo, siéntelo, reflexiónalo y abrázalo y después, dale la vuelta al error. 

⏤Eres tan sabia como tu padre ⏤ le respondo. 

⏤Eso me lo dijo Jaz. Si alguien sabe de errores y de darles la vuelta, es Jaz. 

Abrazo a mi prima ⏤ tienes razón, eso haré… no importa lo que suceda, reconquistaré a Moríns. 

⏤Y yo te ayudaré… tiene que ser natural, sutil, sencillo. Hazle sentir que estás ahí para él y que puede confiar en ti. Dale espacio pero solo para permitirle que se acerque a ti, y, si no lo hace, entonces, es hora de continuar. ⏤ Ella se separa y me ve a los ojos ⏤ debes prometerme Sila, que si Moríns decide que no quiere nada, vas a continuar tú también, no importa lo mucho que aún lo ames. 

Asiento con la cabeza ⏤ te lo prometo ⏤ le digo, aunque muy dentro de mí, por ahora, esa no es una opción, y espero, que tampoco sea el final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *