Sila

-Al día siguiente- 

Doctora Sila Canarias, se le requiere en el área de emergencias… Doctora Sila Canarias, se le requiere en el área de emergencias. 

⏤¡Voy!⏤ grito, solo para escuchar mi voz en eco por todo el baño, incluyendo el W.C. 

No puedo creer que de nuevo me encuentre aquí, volviendo el desayuno que a duras penas pude terminarme y que ahora se va a la coladera. Tal vez al bebé no le gusta los emparedados de crema de maní que me haga por las mañanas, debería probar con otra cosa. 

Doctora Sila Canarias, se le requiere en el área de emergencias. 

⏤Ya voy, ya voy⏤ murmuro. 

Me levanto y salgo del baño para enjuagarme lavarme las manos y enjuagarme la boca. Me reflejo en el espejo y veo mis ojeras⏤ dicen que el embarazo es la etapa de belleza de la mujer… quién lo dijo, seguro no estaba embarazada. 

Doctora Sila Canarias… 

⏤¡Voy!⏤ vuelvo a expresar y salgo del baño para recorrer el pasillo y dirigirme hacia emergencias. Sin embargo, tan solo entro al lugar, veo a mi padre platicando con las enfermeras y revisando algunas casos con otros doctores. 

Mierda, pienso para mí misma. 

Él voltea a verme, deja lo que está haciendo y camina hacía mí, cuando  llega, me sonríe⏤ Doctora Canarias, ¿crees que pueda tener unas palabras con usted? 

⏤Doctor, yo en este momento estoy ocupada, me requieren… 

⏤Yo fui quién te llame, vamos, que necesito hablar contigo… te invito a desayunar. 

⏤Ya des…⏤ trato de decirle. Pero su mirada me dice que no aceptará ni un no como respuesta, así que asiento con la cabeza⏤ bien. 

Mi padre camina adelante de mí y abre las puertas del aérea para caminar por el corredor de ida hacia la cafetería. Puedo ver como todos le saludan y él les regresa el saludo y a veces, por un breve instante, conversaciones poniéndose de acuerdo para hablar de otras cosas. Mi padre es lo más parecido a una celebridad aquí, por un lado están las chicas que lo consideran un manjar y un sugar Daddy, y por otro los doctores que le tienen respeto por todo lo que ha logrado; es algo muy confuso que aún me hace reír. 

Así, unos minutos después, entramos a la cafetería y nos acercamos a la barra⏤ dos menús de desayuno, Cata⏤ le pide mi padre. 

⏤En seguida, doctor Canarias. 

Él voltea a verme ⏤escoge la mesa. 

⏤Padre… 

⏤Sila, solo escoge la mesa, ¿ahora ya no puedo desayunar con mi hija? ⏤ me pregunta. 

Volteo hacia las mesas vacías y me siento en una que está lo suficientemente lejos de las personas. Él, se sienta adelante de mí y su mirada, esa que siempre me tranquiliza se cruza con la mía. 

⏤No puedo creer que tenga que hacer esto para poder ver a mi hija, ¿a eso hemos llegado? 

⏤Pa… 

⏤Sila, ayer te pedí que fueras a la casa para explicarte lo del proyecto y lo de la fundación y me enviaste un mensaje diciendo que no podías y que mejor te lo explicara tu tía en el conglomerado. Vale, te dejé eso. Luego te marca tu madre y le contestas a tira buzones, si, no, si, no; yo te marco no respondes. Tu hermano David me dice que estás bien… 

⏤¿Para eso mandaste a David de asistente de Moríns?, ¿para espiarme? 

⏤Yo no lo envíe, el fue y no… jamás lo haría Sila, pero, tu madre y yo estamos preocupados. Desde que pasó lo de la noticia en casa de tu tío has estado rara con nosotros. El día de tu ultrasonido apenas y nos dirigiste la palabra y ahora, me veo obligado a tener que venir a tu trabajo y llamarte por el alta voz para que no huyas… 

⏤Pa. 

⏤Esta no eres tú… dime que te pasa… ¿por qué empujas a tu familia de la noche a la mañana?, Sila⏤ él pasa saliva⏤¿estás enojada conmigo porque no te dije lo de Moríns? 

⏤No⏤ admito. 

⏤¿Estás enojada porque no te defendí ante Moríns? 

⏤No. 

⏤¿Estás enojada porque anteriormente le dije a Moríns que escondiera sus sentimientos hacia ti? 

⏤No. 

⏤¿Entonces?, ¿qué es Sila?, ¿por qué nos castigas así?, ¿por qué me castigas así?, ni siquiera me puede ver a los ojos, ¿qué tienes hija?, ¡te lo pido!⏤ me ruega. 

Los ojos se me cristalizan⏤ todo esto es mi culpa papá, tú no tienes nada de que preocuparte. 

Él me toma la mano ⏤ claro que me preocupo, soy tu padre, no me puedes pedir que no lo haga. Y no, no fue tu culpa, no lo fue. 

⏤Lo es, yo provoqué esto y debo vivir con esto. 

Mi padre respira⏤ Sila, por el amor de Dios, dime que te está pasando que me estoy volviendo loco, tu madre por igual. No nos pidas que no nos preocupemos, ¡soy tu padre carajo y mi papel es que me preocupe por ti!⏤ expresa un poco más molesto. 

⏤Busqué a mi padre biológico⏤ le confieso entre lágrimas⏤ hace meses atrás, lo busqué y lo encontré, pero no te lo quería decir para no herirte. 

Mi papá se queda en silencio, lo que ha escuchado le ha caído como balde de agua fría, y lo noto en su mirada que cambia de inmediato. 

⏤¿Qué? 

Comienzo a llorar una vez más como niña pequeña⏤ lo siento, lo siento, pero estar en San Gabriel me hizo querer saber más sobre mis orígenes, sobre quién soy y… lo que encontré no me gustó. Debiste dejarme morir en esa casa abandonada. 

⏤¿Qué? ⏤ me pregunta asombrado y abriendo los ojos⏤cuida bien tus palabras Sila Canarias, cuídalas bien. 

⏤Mi destino era morir papá, ahí, abandonada… mi madre era una don nadie y mi padre un traficante de drogas que ahora paga su pena en la cárcel y que estoy segura que ni siquiera sabe que tuvo una hija con Yessenia⏤ hablo firme⏤ eso es lo que me pasa, eso lo que no he podido decirte, porque me diste todo, absolutamente todo y yo lo arruiné. Jamás debí buscar a mi padre biológico, jamás, porque eso me llevó a cambiar, a tomar las decisiones que me han llevado a esto, a perder a Moríns, y no quería decírtelo porque me muero si te pierdo a ti, a mi padre. No te puedo ver a los ojos porque siento que te traicioné. Tú no querías y yo insistí, ahora sé la razón. 

Mi padre se queda en silencio viéndome directamente a los ojos, luego se pone de pie y se sienta al lado mío y me abraza⏤ mi vida, jamás me perderás, jamás. 

⏤Me siento perdida, papá. Juzgada por todos y llena de mucha melancolía. Quiero regresar a  ser la Sila de antes pero, no puedo, siento que esa Sila murió en esa casita abandonada y ahora es otra que la que está aquí ⏤ lo veo a los ojos ⏤¿cómo le hago papá?, lo tenía todo y ahora me siento tan… vacía. 

Él me limpia los ojos con el pañuelo que siempre trae en su rostro y me sonríe⏤ ¿recuerdas cuando me enteré de lo de tu abuela? ⏤ me pregunta y yo asiento con la cabeza⏤ me sentí igual, completamente igual. Averiguar tus orígenes, cuando te han dado otra vida, puede llegar a ser devastador. Sientes que has vivido una vida que no te pertenece y que de cierta forma, es tuya, y jamás vuelves a ser el mismo. 

⏤Algo así… pero, no es queja…⏤ aclaro. 

⏤Lo sé y no sabes cuánto te entiendo. La ventaja que tu tienes, hija mía, es que tu tienes a un padre que te explica todo y se alía contigo. No me traicionaste, jamás lo habría de sentir así, solo querías saber tus orígenes y eso no tiene nada de malo. Solo que escarbar en el pasado trae… 

⏤¿Consecuencias? 

⏤Sorpresas⏤ me corrige⏤ nadie está preparado para las sorpresas. A mí no me gustan, y lo sabes. Tu madre las ama… ¿recuerdas las fiestas sorpresa que les hacía? 

Me río, mis padres son en verdad tan diferentes que aún me pregunto como siguen juntos, supongo que es amor puro.⏤Lo recuerdo. 

⏤Las sorpresas no son malas, pero lo son para alguien que las odia… aún así, las ames o las odies, nadie está preparado. Cuando tú llegaste a mis brazos estaba preparado para recibirte pero, no para quedarme contigo, fuiste mi sorpresa y una enorme para tu madre. Llevábamos apenas unos meses de casados y ese día una hija llegó a nuestras manos. 

⏤Lo sé… 

⏤Lo que tienes que saber Sila, es que hay que saber como lidiar con las sorpresas, ya está ahí, no se puede hacer nada y lo importante es aceptar que están aquí, no se puede hacer más. 

⏤¿Aceptar?

⏤Sí. Acéptalo, tu padre biológico es una persona que está en la cárcel y tu madre una don nadie que vivía en un pueblo, así los llamaste, acéptalo y ya… 

⏤¿Pero?

⏤Pero déjalo ir. Esas vidas no las elegiste. Tú no le dijiste a Yessi que se juntara con él y a él que robara y anduviera en las drogas. Que sean tus padres biológicos no quiere decir que esa vida te pertenezca, que vayas a terminar igual o que tu destino era ese. No, tu madre te procreo pero la vida que te mereces te la dimos tu madre y yo y esa es solo tuya. Pone la mano sobre mi vientre⏤ pasará lo mismo con este bebé, tú le darás la vida que se merece, ¿cierto? 

Asiento con la cabeza⏤ le daré la mejor vida. 

⏤Los orígenes no lo hacen a uno, lo que nos hace es dónde echamos raíces, y tus raíces están en esta familia. Sé que te sientes perdida, pero, no lo estás, porque tu familia siempre te encontrará… siempre. 

⏤Siempre… 

⏤El único que error que cometes hoy, es alejarnos Sila, nadie, absolutamente te juzga, solo estamos preocupados por ti. Te amamos⏤ me dice dándome un beso sobre la frente⏤ y queremos ayudarte. 

⏤¿Ayudarme en lo que sea? ⏤ pregunto. 

⏤En lo que desees… 

Me muerdo el labio y le sonrío levemente⏤ ¿me podrías ayudar a ser más expresiva?, y uno que otro consejo picaflor… 

Mi padre se ríe ⏤ ¿desde cuándo me volví el cupido? 

⏤Crea fama y échate a dormir, ¿qué no? 

Él se ríe⏤¿quieres reconquistar a Moríns? ⏤ me pregunta. 

⏤Sí, pero si voy a ser una nueva Sila, necesito al menos cambiar unas cosas, ¿no crees? No todo pero, una que otra cosa así… como una cirugía estética, solo que está es de expresión. 

Mi padre asiente⏤ será un placer ayudarte hija, solo prométeme que no volverás a decir eso tan espantoso de dejarte morir… 

Lo abrazo⏤ jamás, papá… jamás. Perdóname por lo que hice y por alejarte, alejarlos. 

⏤Solo necesitabas hablar… solo eso ⏤ y ambos nos quedamos así dándonos un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *