Sila
Veo el rostro de Moríns en verdad confundido pero principalmente de mucha preocupación. Leo una y otra vez los papeles y no puedo creer que esto esté pasando y, por más que tengo las pruebas frente a mí me niego a aceptarlo.
⏤La empresa TCN Salis acaba de presentar el proyecto en su vigésima cena anual, un proyecto exacta copia del que nosotros tenemos pactado con nuestros empresarios y patrocinadores; claro que es exactamente igual. Pensé que había ligeras similitudes, hasta que recibí las llamadas que me hicieron confirmar que ese proyecto era igual al nuestro. ⏤ Habla mi tía con firmeza ⏤, pero esto no se quedó ahí, y sé que no sé que dará ahí…¿cuántos proyectos salieron de nuestra fundación?, ¿cuántos nombres?, ¿cuánta información?, ¿hace cuánto lo hiciste?
⏤¡Yo no lo hice! ⏤ expresa Moríns molesto, ⏤no tengo ni idea de lo que pasó porque yo no lo hice.
⏤Esa es información que solo tú tienes Moríns, nadie más. Hay proyectos que ni siquiera nosotros habíamos sacado, que están bajo tu protección, que ningún otro departamento de la fundación tiene conocimiento de él y ahora… ¿La empresa PRSD lo tiene igual?, ¡igual! ⏤ expresa. Todos nos quedamos en silencio ante la imagen de lo que está sucediendo. Jamás habíamos visto a mi tía así, jamás. ⏤ Mis socios me están pidiendo respuesta, Moríns, con uno que desconfíe de nosotros es el fin, ¡el fin!, no sabes lo grave que es esto… no tienes ni idea.
⏤Sé que es grave, y por esa razón jamás lo haría, jamás… ⏤ se defiende. ⏤¿Por qué habría de traicionarla?, ¡por qué!
⏤No lo sé, posiblemente porque primero no querías estar aquí y de pronto de la nada quisiste regresar…¿qué te parece eso?,
⏤¿Me está diciendo traicionero?, puedo ser todo lo que usted quiera, pero jamás ¡jamás!, robaría o traicionaría a las personas que quiero ⏤ expresa con furia Moríns.
⏤¡Basta! ⏤ interrumpo, y todas las miradas se van sobre mí ⏤ Moríns no lo hizo, yo meto las manos al fuego por él. Moríns jamás haría algo así, de eso estoy segura. Lo conozco demasiado bien para que se dude de él.
⏤No necesito que metan las manos o no, necesito pruebas de que él no lo hizo. Aquí no es cuestión de lealtad o de amor, Sila, es cuestión de pruebas y de comprobar que en realidad él no estuvo involucrado en este asunto. No puedo ir con mis socios a entregarles una declaración de amor como garantía de que se va a resolver todo, necesito datos, videos, fotografías, archivos, lo que sea par exonerarlo.
El silencio vuelve a la tensa habitación, y de pronto no sabemos que es lo que seguirá. Mi padre se acerca a María Julia y suspira ⏤¿Cuánto tiempo tiene? ⏤pregunta.
⏤No hay tiempo David, no es algo que se pueda aplacar con una píldora o un té. Si no tiene como comprobar su inocencia, debo despedirlo, si no es que mis socios quieren tomar otras acciones ⏤ contesta.
⏤No puedes despedir a alguien que evidentemente es inocente ⏤ le digo, enfrentando a mi tía.
⏤No tengo otra opción Sila, ¿crees que me gusta la situación en la que estoy?, ¿crees que no me duele?
⏤Pero dudaste de él hace rato… ⏤ contesto.
⏤Mi trabajo ahora es dudar y proteger los intereses de tu padre, de tu tío, tuyos, de toda una familia y decenas de empresarios que han estado conmigo y con tus abuelos desde hace años. No puedo esconder esto debajo de un tapete y continuar. Si esto no se resuelve, si esto no se arregla, el legado de tu abuelo se tambalea y eso no puede ser y no será así.
⏤¿Tú no viste nada, David? ⏤ pregunta mi padre.
Mi hermano niega con la cabeza ⏤ nada, absolutamente nada. La última vez que revisé lo de los proyectos estaban en el lugar de siempre, completos, y algunos en el área de manejo de información para digitalizarse. Excepto que hayan salido de ahí.
⏤No, interrumpe Manuel, la información no sale de ahí… además, después de trabajar se les revisa al área de manejo de información para que no haya fugas y las computadoras están protegidas… esos proyectos solo pudieron salir vía Moríns o mía.
El silencio regresa pero, no por mucho tiempo, ya que yo hablo ⏤Despide a Moríns.
⏤¿¡Qué!? ⏤ pregunta él sorprendido ⏤¡no me puedes despedir!, ¡no hice nada!
⏤Moríns…
⏤¿Qué no confías en mí? ⏤ inquiere decepcionado.
⏤Moríns…
⏤Eres la única que no podría decir…
Me volteo y lo tomo del rostro ⏤ solo guarda silencio, ¿quieres?, estoy tratando de ayudarte, de comprobarte de que creo en ti. El tiempo se termina Moríns y debemos pensar en como probar tu inocencia ⏤ le digo. Luego volteo a ver a mi tía ⏤¿mi tío Nadir sabe del asunto?
⏤No ⏤ responde ⏤ aún no.
⏤¿Los socios de la empresa saben cómo se maneja internamente lo de los proyectos?
⏤No, solamente lo indispensable.
Suspiro ⏤ bien, despide a Moríns ante la junta, hoy… invéntales motivos personales que sé yo, y pon a David como presidente.
⏤¿QUÉ? ⏤ expresa ⏤ Sila, qué demonios, si apenas tengo la mayoría de edad.
Le hago un ademán con mi mano para que guarde silencio ⏤ yo me pondría, pero entre el hospital y la clínica no la hago, pero tendrás a mi tío como tu asesor y a mí… ¿Vale?. Después ve con tus socios y les dices que llegarás al fondo de todo, que encontrarás al culpable y mientras tanto le damos tiempo a Moríns de que compruebe su inocencia, que te dé los nombres de los culpables, ¿se puede hacer eso?
Mi padre esboza una ligera sonrisa y voltea a ver a María Julia ⏤¿se puede hacer eso? ⏤ insiste.
Mi tía suspira ⏤ No por mucho tiempo, pero, es posible… tengo que convencer a la junta que David es apropiado.
⏤Me convence ⏤ dice mi papá.
⏤A mi igual ⏤ habla mi tío Manuel.
Mi tía niega con la cabeza ⏤ ¿si saben que la empresa de tu padre y del nuestro está en riesgo? ⏤ pregunta viéndolos, suspira ⏤ lo haré, tienes cuarenta y ocho horas, Moríns, para traerme otro nombre que no sea el tuyo, y si lo traes, te doy un mes para que lo resuelvas, no más. Si pasa ese tiempo y no hay nada que te ayude, no podré hacer nada más por ti.
⏤Perfecto ⏤ dice y se pone de pie Moríns ⏤ lo comprobaré, probaré mi inocencia.
⏤Pero una cosa tía⏤ le hablo ⏤si Moríns comprueba su inocencia, lo regresas a su puesto sin dudar… ¿está claro?
Mi padre sonríe y mi tía quiere hacerlo igual, pero simplemente asiente⏤ también puede ser, sabes que debo consultarlo con alguien más⏤ y voltea a ver a mi tío Manuel⏤ pruebas, es todo lo que quiero.
Mi tía, entonces, se acerca un poco más a Moríns y lo ve a los ojos y en un murmuro le dice ⏤ yo también creo en tí, sé que no serías capaz de eso, pero, debes entender Moríns que no puedo tener un papel de tía contigo, tengo que proteger un legado… espero que comprendas. No es nada personal hacia ti, pero esto trae consecuencias muy graves no solo para ti o para mí, sino para toda un conglomerado. Ruego que la cadena de confianza que se ha hecho durante décadas me respalde ante las decisiones que haré.
⏤Te comprendo ⏤ habla Moríns.
Mi tía toma su agenda y luego voltea a ver a mi papá y a mi tío ⏤vamos, que necesito de ustedes.
Vemos como ellos salen de la sala de juntas y finalmente nos quedamos mi hermano, mi prima, él y yo. Moríns se acerca a mí y yo lo abrazo con todas mis fuerzas ⏤ no lo hiciste tú, y te creo… y estaré contigo hasta el final.
⏤Lo sé, gracias… ⏤ me responde.
Sabina y David se acercan y también se unen al abrazo. Después nos separamos y Sabina pregunta ⏤¿ahora qué?
⏤A comprobar mi inocencia… eso es lo que sigue ⏤ habla Moríns, para luego tomar mi mano y salir de ahí.