Sila  

Era de esperarse que, después de lo que escuché, el resto de la cena familiar me la iba a pasar mal, sobre todo porque Moríns no paraba de verme desde lejos mientras platicaba con Cho, mi hermano y primos, quiénes, sin tener idea de lo que había pasado, seguían animados. 

¿Qué había pasado?, después de lo platicado con Moríns en el hospital, de sentir una gran paz y un poco de esperanza, ahora sentía como si hubiese hecho un retroceso tan grande que ya ni sé si lo que me dijo fue por sinceridad o por culpa, al parecer todo sigue siendo un desastre. 

No sé si sea el embarazo o la confusión pero, siento de nuevo náuseas, así que me pongo de pie y voy hacia la cocina para buscar las bolsitas de té y comenzar a calentar el agua. Mientras espero como el agua hierve, no puedo dejar de pensar en todo lo que pasó anoche. Moríns se porta tierno conmigo pero luego se va con otra…¿cómo eso tiene sentido? 

⏤¿Todo bien? ⏤ me pregunta mi madre, quién entra a la cocina con unos platos en la mano. 

⏤Todo bien, solo vengo por un té, siento náuseas…⏤ le comento. 

Ella deja los platos sobre la repisa y luego me sonríe⏤ pasan, todo pasa… ⏤ acaricia mi rostro⏤ todo pasa, mi amor. 

Sonrío ⏤no hablas de las náuseas, ¿cierto? 

⏤No, y sé que eres lo suficientemente inteligente para saber el resto. 

⏤No sé si sea tan inteligente ya. 

⏤No se subestime, Doctora Canarias. No la niña que me enseñó a inyectar antes de que yo le enseñara a atravesar la calle⏤ exagera, haciéndome reír. 

Me siento sobre uno de los bancos de la cocina y suspiro⏤ Ma, ¿has sentido celos alguna vez?, ¿cómo sabes que papá no te engaña?, ¿cómo sabes que no piensa en alguien más?, ¿cómo le haces para no volverte loca de celos? 

Ella me sonríe⏤¿Moríns te está dando celos? 

⏤No lo sé. No tengo ni idea de lo que está haciendo, me confunde. Hoy por la tarde fue al hospital, me dijo que quería ser mi compañero de camino y que entendía todo, y luego resulta que ayer se fue con Marie y que no recuerda lo que hizo con ella y en su piso. 

⏤¡Dios!, los jóvenes de hoy si que se complican mucho en el amor… 

⏤Ya suenas como la abuela Mena. 

⏤¿Será porque seré abuela en unos meses?⏤ me pregunta. 

La tetera comienza a sacar vapor, así que mi madre la apaga y luego busca una de las tazas que hay sobre la repisa⏤¿no me dirás si sientes celos? 

⏤No, no siento celos. 

⏤¿Nunca? 

⏤Jamás, ni ahora que tu padre es el Sugar Daddy oficial de todo un hospital. Ni porque está más guapo que nunca y se dejó el cabello largo y esa barba… ufffff… amo su barba. 

⏤Madre, podrías dejar de fantasear. 

⏤Lo siento…⏤ comenta entre sonrisas.⏤En fin, no siento celos porque tu padre me ha demostrado su lealtad durante muchos años, porque hay algo más que una simple conexión entre los dos, hay entendimiento, confianza, comunicación además de amor. Yo le doy lo que ⏤ ella me da el té ⏤ sin embargo, él si ha sentido celos. 

⏤¿De verdad?⏤ pregunto 

⏤Sí, en Puerto Vallarta, hace unos ayeres. Había un papá de la escuela de tus hermanas que siempre me alababa y me daba piropos y yo me reía. Lo hacía por educación pero en realidad me daba igual. Así que un día tu padre empezó a portarse raro, me daba más piropos de lo normal y una vez hasta me dijo algo tan cursi que juro me reí por horas. Cuando lo enfrenté me confesó lo que pasaba y le expliqué que lo que ese hombre me decía era completamente ridículo, que hubiese preferido mil veces que me comentara lo que le pasaba antes de imitarlo. 

⏤Ma, tú y el tío Robert tienen anécdotas tan largas solo para dar un punto… sólo dímelo. 

⏤Tú me preguntaste, yo contesté, por eso es que ahora se meten tanto en problemas amorosos, no escuchan, no se comunican… tu padre pudo ser un picaflor pero juro que hablaba más que todos ustedes juntos.⏤Suspira⏤ lo que quiero decir Sila, es que si Moríns te quisiera dar celos no lo gritaría a los cuatro vientos y menos al novio de tu prima, en casa de tus padres en una cena familiar. Si quisiera darte celos, pretendería que sale con otra y luego esperaría a que te enteraras por otro lado. 

⏤¿Eso crees? 

⏤Estoy cien por ciento segura… los hombres no son tan obvios. Si tu padre me estuviera engañando con otra, te juro que me enteraría por alguien más y no por él…⏤ella se acerca a mí y con su mano, quita un mechón de mi hombro⏤ además, Moríns pasó tantos años buscándote, sin ninguna relación, como para que de la noche a la mañana se vaya con la primera que ve… Si Moríns quisiera darte celos, se buscaría a alguien mejor que tú… alguien que le dé lo que tú le das… y nadie se lo puede dar, mas que tú. 

Las palabras de mi madre me dan esperanza y, de inmediato, siento como las náuseas se tranquilizan⏤¿por eso no sientes celos de papá?, ¿por qué solo tú le das lo que él necesita? 

⏤Sí, y porque tu padre ya no está para andar de casanova… toma dos cervezas y la cruda le dura 3 días, se queja del reguetón, ya le duele la espalda baja y sólo yo me río de sus chistes y ⏤ suspira⏤ es mi picaflor, solo mío, así como Moríns es solo tuyo… mi consejo, espera a que Moríns sepa que hizo anoche y luego ve y pregúntale… entre más silencio, más malos entendidos. 

⏤Gracias ma. 

⏤Siempre te ha costado compartir tus sentimientos y pensamientos, mi amor, creo que es momento de que lo hagas… por bebé Moríns, por tí… 

⏤Lo haré, juro que lo haré⏤ le prometo. 

Mi madre levanta la mirada y sonríe⏤Hola Moríns, ¿se te ofrece algo? 

⏤No, solo venía a despedirme… Sila, si gustas, puedo llevarte. 

Mi madre me ve a los ojos y cierra uno.⏤Sí, está bien⏤ contesto. 

Abrazo a mi mamá y ella me murmura al oído⏤ tú lo conoces, él te conoce… es hora de que el dolor se vaya. Recuerda, entendimiento, confianza y comunicación.

⏤Te amo, mamá. 

⏤Yo más. 

Me pongo de pie y después de que mi madre se despide de ella, salgo con Moríns de la cocina. Ambos caminamos hacia la sala, nos despedimos de todos, quedamos de acuerdo para otras cosas y finalmente salimos de la casa. El chofer de Moríns, nos abre la puerta y juntos entramos a la camioneta. 

Los dos vamos en silencio, viendo la ciudad y escuchando la radio. Ninguno de los dos decimos una palabra, aunque supongo que estamos esperando a que uno hable, ¿tendré que ser yo?, ¿debe ser él?, qué difícil comunicarnos ahora cuando antes no parábamos de hablar por horas. 

⏤Gracias por invitarme, me la pasé bien⏤ escucho su voz, cuando estamos dando la vuelta en la esquina de la calle donde está nuestro edificio. 

⏤De nada… eres bienvenido⏤ hablo. 

La camioneta se detiene y veo como el chofer baja para abrirnos la puerta. Tan solo me muevo para salir, él me detiene y me ve a los ojos⏤ ¿Cuarto de paz? ⏤ me pregunta. 

⏤¿Aquí?  

⏤Sí, te lo pido.⏤Asiento con la cabeza y cuando el chofer abre la puerta, Moríns niega con la cabeza⏤ nos das cinco minutos, por favor⏤el chofer cierra la puerta y, de inmediato, Moríns saca su móvil y pone los cinco minutos en el cronómetro⏤ ¿Puedo comenzar? 

⏤Adelante. 

Él suspira⏤ Sila, te juro por lo que quieras que mi intención no es herirte, lo que te dije en el hospital es verdad, y quiero que llevemos esto bien, no bien, excelente. Lo que pasó ayer por la noche, está borroso en mi mente, pero sólo te pido que confíes en mí, que lo aclararé, ¿podrías? 

Me quedo en silencio. Él detiene el cronómetro y cuando está a punto de poner los cinco minutos, lo detengo con la mano ⏤ no necesito cinco minutos para decirte una respuesta. 

⏤Sé que eres una mujer de pocas palabras y… 

Le pido que guarde silencio y luego suspiro⏤ Recuerda que tus acciones valen más que las palabras que dices Moríns, y que un perdón queda vacío si no se demuestra que en verdad se quiere ser perdonado. Aunque no creas, siento que aún te conozco y que no has cambiado lo suficiente como para que yo dude de tu palabra. 

⏤Gracias. 

⏤Sí te acostaste con Marie o no, es tu problema, no soy nadie para evitarlo… solo te voy a pedir algo antes de que sea demasiado tarde. 

⏤Lo que sea… 

⏤Si algún día alguien más ocupa mi lugar, te pido que al menos te cerciores de que te ame más que yo, que te haga más feliz que yo y te conozca más que yo…⏤ acaricio su mejilla⏤ no vayas por menos.⏤ Suspiro⏤ Buena noches Moríns, nos vemos mañana.⏤ Le digo, para después bajar de la camioneta y alejarme de ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *